viernes, 28 de noviembre de 2025

CURSO: ROBOTS SIN CABLES: PROGRAMAR, SIMULAR Y APRENDER

- Inscripción del 1 de diciembre al 8 de enero -

La incorporación de la robótica en el ámbito escolar se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de competencias digitales y el fomento del pensamiento computacional. Este curso responde a la necesidad de ofrecer a los docentes estrategias y recursos que les permitan integrar la programación y la robótica en sus prácticas pedagógicas de manera sencilla y accesible.
El uso de plataformas como Scratch facilita la creación de proyectos interactivos y simulaciones sin requerir conocimientos avanzados de programación.
Se pretende que los participantes profundicen en los fundamentos del pensamiento computacional, diseñen y simulen proyectos, y aprendan a planificar actividades educativas que promuevan la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Además, la robótica se presenta como una oportunidad para contextualizar el aprendizaje y vincularlo con el currículo.

       

miércoles, 26 de noviembre de 2025

CURSO: PHONICS FUN! JUGAR Y APRENDER SONIDOS EN INGLÉS

Inscripción del 2 de diciembre al 12 de enero



Este curso está diseñado especialmente para docentes que quieren transformar su forma de enseñar la lectoescritura y pronunciación en inglés. A través de un enfoque sencillo, visual y totalmente aplicable al aula, se explicará cómo funciona el método sintético de phonics y cómo implementarlo desde el primer día. Se trabajará con actividades, canciones, juegos y recursos para que los alumnos aprendan sonidos y letras de manera natural y motivadora. Además, se analizarán propuestas como Jolly Phonics, Alphablocks y materiales propios para usarlos inmediatamente en la clase de inglés inicial.

             


lunes, 24 de noviembre de 2025

CURSO: INNOVACIÓN EN EL AULA DE MÚSICA PPEP

- Inscripción del 24 de noviembre al 7 de enero -


Curso de didáctica de la música y el movimiento creativo que pone el foco en el trabajo de la creatividad tanto desde la perspectiva del alumnado como del profesorado, a partir de la integración de la música y la danza y su encuadre en los fundamentos pedagógicos de las metodologías activas y creativas de educación musical. Se darán ejemplos prácticos de desarrollo de procesos creativos de distinta índole y exigencia, permitiendo un espacio de reflexión pedagógica acerca del papel modélico de la persona docente y los recursos utilizados.


       



lunes, 17 de noviembre de 2025

CURSO: PROGRAMA RELEO PLUS 2026

Inscripción del 18 al 27 de noviembre



Por Orden EDU/150/2017, de 3 de marzo, se crea el banco de libros de texto de Castilla y León y se establece el programa de gratuidad de libros de texto «Releo Plus» y las bases reguladoras de las ayudas en él incluidas. Este curso está enfocado a servir de guía y facilitar la gestión del banco de libros de texto y familiarizarse con el programa de gestión.

             








lunes, 10 de noviembre de 2025

CURSO: PRIMEROS AUXILIOS EN EL ENTORNO ESCOLAR

- Inscripción del 10 de noviembre al 8 de enero -


En esta actividad se abordan de forma sencilla y práctica las situaciones más comunes de primeros auxilios en el entorno escolar, fortaleciendo las habilidades necesarias para responder de manera eficaz y segura ante emergencias. Además, se promueve la confianza y la preparación de los docentes para actuar oportunamente en casos críticos.


       


martes, 4 de noviembre de 2025

CURSO: "COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA DESDE EL ENFOQUE DEL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO"

- Inscripción del 04 al 18 de noviembre  -



La inclusión educativa de alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC) requiere que los docentes dispongan de herramientas y conocimientos específicos que les permitan actuar como interlocutores competentes y sensibles.
Este curso ofrece una introducción esencial a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) desde el enfoque del Lenguaje Natural Asistido, dirigida a docentes que trabajan con este alumnado. Se centra en aspectos introductorios pero fundamentales que sientan las bases para la implementación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en el contexto escolar. A través de contenidos prácticos, se abordarán estrategias para modelar el lenguaje, detectar oportunidades comunicativas en el aula e implicar a las familias, promoviendo entornos inclusivos que favorezcan el desarrollo del lenguaje y la participación del alumnado.